
Hace un tiempo alguien me dijo: “¿Qué tiene de emocionante un nuevo comienzo?, si uno sigue siendo el mismo. Nada cambiará”.
Y tenía razón: si no hay un cambio real, los nuevos inicios no sirven de mucho. Pero yo sí creo en la magia de las nuevas oportunidades. Creo en los lunes para empezar la dieta, en el primer día del mes para ahorrar, en el magnetismo del 1° de enero para soñar con una mejor versión de uno mismo.
Es como si nos regaláramos la oportunidad de mirarnos distinto y confiar en que las cosas pueden ser mejores.
La vida me ha puesto varias veces en la posición de empezar de nuevo, y entendí que eso de “iniciar de cero” no es del todo cierto. Nadie comienza realmente desde cero: siempre partimos desde la experiencia, desde la sabiduría acumulada, desde los errores cometidos. Esas cicatrices son nuestra ventaja.
Sé que dan miedo los nuevos comienzos, son una moneda al aire y eso puede ser bastante estresante. Pero como dicen por ahí, no temas a empezar de nuevo, te puede gustar mucho más tu nueva historia.
Creo que no tememos tanto a los nuevos comienzos, sino a dejar atrás lo que éramos antes. Debo confesar que en mi caso, me costaba despedirme de la “versión anterior de María”, porque era una parte de mí que me gustaba. Aunque había un detalle, todo parecía que estaba bien y en realidad, siempre había un vacío, una búsqueda de algo más.
Así que cada nuevo inicio se convertía en una promesa de sentirme plena, que nunca llegaba, porque siempre había un «pero» (palabra que detesto, por cierto): que si estaba lejos, que si no estaba lista, que si no era lo que esperaba… y esa lista interminable me hacía sentir incompleta. Y eso era para todo, desde una nueva ciudad, un nuevo trabajo o hasta el amor. Siempre parecía que había un prado más verde.
En esta ocasión me di cuenta, que los nuevos comienzos sólo funcionan cuando estamos dispuestos a cambiar de verdad y saber hacia donde queremos ir. Si no, tarde o temprano nos veremos iniciando otra vez. Cuando uno sabe qué quiere y hacia dónde va, empezar resulta mucho más fácil.
El secreto es sencillo, aunque no fácil: saber lo que queremos, para que somos buenos y tener la valentía de ir por ello.
Dijera mi abuelo: cuando sepas a dónde ir, el camión pasará enfrente.
Historias que inspiran 🌱
He tenido la fortuna de ver esa magia en personas cercanas, que me recuerdan que los nuevos comienzos pueden transformar la vida:
Cómo una de las mujeres que más admiro y es mi prima: que, tras un divorcio y con dos hijos, dejó su carrera en ingeniería civil para emprender con dulces artesanales (deliciosos por cierto). Hoy, además de sacar adelante a su familia, encontró en la cocina su verdadera pasión. Ha sido un camino de altas y bajas, pero saber para que era buena, confiando en que se levantaría aunque los días pesaran y creyendo en ella, con el motor que son sus hijos, la magia se dió.
Mi hermana: que cruzó continentes para empezar desde cero en un país con un idioma que no dominaba, con personas que no conocía, con pocas certezas, pero con valentía. Hoy es ciudadana del mundo y ha construido una vida plena en un país muy, muy lejano. El amor con todas sus complejidades, le ha permitido construir una gran historia y le dio la oportunidad de saber que es capaz de empezar donde sea y crear su propia historia mágica.
Como una gran amiga y la mejor en el área laboral que conozco: quien un día se dió cuenta que su trabajo de más de 20 años, había cambiado tanto, que ya no la hacías feliz. Agarró una caja de archivo, metió sus recuerdos, algunas cosas y con todo el coraje y valor que la caracteriza dijo ésto terminó. Y se fue, cerrando la puerta a una de las empresas más grande de latinoamérica o quizá del mundo. E inicio un cafecito, que hoy puedes visitar y te darás cuenta de toda la buena vibra que hay en el, así igualito como su dueña. Se llama Alma Mía Café, un café con mucho alma, corazón y magia.
O como mi comadre, amiga y gran compañera de vida: que cambió un empleo glamuroso por un negocio propio en ventas, con el objetivo de criar a sus tres hijas. Su camino ha sido complicado, ha tenido que tocar puertas, crear opciones donde nadie creería que las había y encontrar la salida en laberintos que parecían interminables. Pero tenía algo a su favor, siempre ha sabido para que es buena. Su valentía es evidente, basta escuchar el orgullo con el que su hija habla de ella para entender que valió la pena.
Ninguna de estas historias fue fácil. Todas implicaron dolor, miedo y mucho esfuerzo. Pero todas tienen en común la pasión, la valentía y la decisión de decir “sí” incluso con miedo.
Además de que todas ellas entendieron, que el éxito está, en hacer lo que les gusta y luchar por lo que aman 💕.
El verdadero consejo 💡
Reiniciar no significa hacer lo que sea porque la vida se derrumbó. Se trata de elegir desde lo que amamos, desde lo que somos buenos, desde lo que nos da sentido. Desde lo que nos hace vibrar, aunque duela, aunque haya miedo, aunque sea difícil.
No se trata de “llenar el vacío con cualquier cosa”, como comprar un mueble que no nos gusta solo por salir del paso, le aseguro que no lo va a cambiar y cada que lo vea, le hará recordar su mala decisión. Si elegimos algo que no nos hace felices, nos puede llevar por un camino que nos hará infelices.
Quizá me diga: «hay ocasiones que las cosas se ponen difíciles y uno tiene que hacer cualquier cosa para estar bien» y lo entiendo. Lo «seguro» o «agarra lo que sea» también es difícil y no siempre es lo mejor. Le puedo asegurar que hacer lo que nos gusta tampoco es fácil, así que escoja el difícil que mejor le acomode.
La magia aparece cuando iniciamos de nuevo en lo que nos apasiona, cuando hacemos hasta lo imposible por que se de.
Como me dijo hace poco Don Señor, cuando le pregunté por qué esta vez nos iría bien:
“Porque en esta ocasión voy a hacer hasta lo imposible para que funcione”. (¿Le confieso algo?, si creo que así será)
Ahí está la clave de los nuevos comienzos: no en el simple hecho de empezar, sino en la decisión de darlo todo para que, esta vez, sí sea diferente, para que el resultado sea genial y nos haga sentir plenos.
Haciendo realidad la magia de los nuevos comienzos✨.
Gracias por leerme, por compartir y por seguirme en este proyecto, que me ha permitido confirmar el título de esta publicación… la magia de los nuevos comienzos.
Nos vemos en la próxima.
Un abrazo con mucho cariño…
María 💕🌟📚✨🍀
Sígueme también en redes sociales:
Deja un comentario