Las personas correctas son el impulso que tu alma necesita.

Supongo que todos han escuchado el refrán:
«El que con lobos anda, a aullar se enseña».

Y sin duda,  tiene toda la razón: las personas que nos rodean moldean nuestra vida.

Como dicen: «los dichos están bien dichos y no se inventan por casualidad». Son sabiduría milenaria. Aunque, para ser sincera, a este en especial le agregaría un final:
«Y el que con burros anda, a rebuznar aprende».

No es por ofender a nadie; es para recordar que rodearte de las personas correctas puede cambiar tu rumbo, mientras que elegir mal puede frenarte.

Pero para que lleguen aquellos que nos enseñen a aullar, a galopar 🐎 o incluso a volar, primero debemos estar listos para hacerlo.

Hace tiempo, alguien me preguntó al saber que fui a misa si le había pedido a Dios que me solucionara todo lo que no estaba saliendo bien. Mi respuesta fue simple:
No. Hoy le pedí que me hiciera mejor persona, para poder elegir mejor mis batallas y tener la sabiduría para enfrentarlas.

Y esto tiene que ver con esta frase que me encanta:
«Si quieres atraer mariposas 🦋, haz un jardín bonito para que lleguen a ti.»
Sucede igual con las personas: si quieres gente buena en tu vida, sé  bueno primero.


Elegir, también conlleva obligadamente aprender a soltar a quienes ya cerraron su ciclo con nosotros . No tengas miedo de que algunas personas se alejen; cada relación tiene su tiempo y propósito. Si alguien ya cumplió su función en tu vida, su partida no es un fracaso, es liberación. Soltar no significa olvidar o dejar de valorar, sino dar espacio a nuevas personas y experiencias que te impulsen a crecer. Agradece siempre y sigue.

Así como los demás nos impactan, nosotros también dejamos huella. Podemos ser quienes inspiran a volar… o quienes mantienen atadas a las personas al suelo.

Esto no significa que otros sean responsables de nuestro destino. Cada una de nuestras decisiones es nuestra responsabilidad.

Pero también te compartiré 📊 un dato interesante: esta comprobado que nuestros comportamientos estan altamente influenciados por las 5 personas con las que más interactuamos. Imagina lo importante que es elegir bien entonces.

Así que, prefiere rodearte de quienes hablan de sueños, de proyectos y de transformar, no de quienes critican o juzgan. Incluso en la familia, tienes derecho a elegir tu energía. Como dice otra frase: «hasta el árbol genealógico se puede podar».

Elegir bien no tiene que ver con el valor de las personas, sino con lo que aportan a tu vida y el impacto que generan en nosotros. No valemos más por ser amigos de alguien, o por rodearnos de ciertas personas, valemos más cuando crecemos y nos transformamos con lo que los demás tienen para enseñarnos.


Les daré un ejemplo de que elegir correctamente no tiene que ver con el valor de las personas, es el perfil o lo que tengan que aportar lo que interesa: Después de tantos años en Recursos Humanos, he escuchado muchas veces:
«La empresa se lo pierde al no contratarme».
La verdad es que nadie pierde. La empresa encontrará a quien necesita, y tú encontrarás el lugar donde realmente puedas crecer. A veces, simplemente no es el momento.

Piensa así: no se usa un tornillo donde se requiere un clavo. Todos tenemos un propósito único. Por eso, no necesitas conocer a cientos de personas para tener una red social valiosa: solo necesitas a las correctas.

Recuerda: Esto se trata de ti, no de los demás. Como el algoritmo de tus redes sociales: lo que consumes es lo que se te sigue mostrando. Así que no culpemos al entorno; somos responsables de lo que elegimos.

Uno de mis mandamientos favoritos de la biblia es:
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».


No dice amar más a los demás ni más a ti. Dice: en igual medida. Si no aceptarías algo dañino para ti, no lo hagas a otros. Sé la persona que tú mismo amarías. Y rodeate de quienes te aportan valor, sabiduría, paz y felicidad.

Después de trabajar en nosotros para ser mejores y saber lo que realmente te interesa y qué te hace feliz, entonces comienza a elegir correctamente. Para ello me gustaría compartirte 10 acciones concretas que puedes empezar hoy, estás te pueden ayudar para mejorar tu círculo social y rodearte de personas que te inspiren, te impulsen a crecer y hagan la diferencia:

1. Haz una auditoría de tus relaciones
Revisa quién te aporta energía y quién te la quita. Mantén cerca a quienes te inspiran y pon límites sanos con quienes drenan tu motivación.

2. Reconecta con alguien del pasado
Un mensaje genuino a un viejo amigo o colega puede abrir nuevas oportunidades.

3. Invierte en tu crecimiento personal
Lee, escucha, aprende. Las personas se sienten atraídas por quienes están en constante evolución.

4. Participa en eventos o comunidades
Talleres, conferencias o voluntariado: exponerte a nuevas experiencias te conecta con gente afín.

5. Escucha de verdad
Pregunta, muestra interés genuino. Tenemos dos oídos y una boca, escuchemos el doble de lo que hablamos.

6. Comparte valor
Envía un artículo, video o idea útil. Sé quien siempre suma.

7. Conecta a dos personas entre sí
Ser puente entre otros fortalece relaciones y deja una huella duradera.

8. Celebra logros ajenos
Felicita sinceramente. La alegría compartida une más.

9. Crea pequeños encuentros
Un café, comida o videollamada grupal: lo íntimo fortalece vínculos.

10. Sé constante y auténtico
Mantén el contacto incluso cuando no necesites nada. La autenticidad es la base de toda relación duradera.

Espero puedan ayudarte en tu búsqueda y deseo de verdad que así sea…  para despedirme te dejo una tarea que me dio mi psicóloga y que creo todos deberíamos hacer:
Elígete siempre. Y eso te permitirá elegir a las personas correctas para ti.

No subestimes el poder de un pequeño cambio en tu círculo social: puede ser el inicio de una versión más plena, feliz y poderosa de ti mismo. 🌱✨


Gracias como siempre por elegir leerme, por compartir el blog, suscribirte y fortalecer este sueño. Gracias mil gracias 😊.

Que todo vaya de maravilla contigo, muchas bendiciones, un abrazo grande y nos leemos en la próxima … Ah y por favor coméntame que te ha parecido, que te gustaría leer o simplemente dime qué aquí estás.

Gracias por todo y por tanto ❤️

Con mucho cariño…

María ✨🍀📚💕

Sígueme también en redes sociales 🙏🏽:

Posted in

4 respuestas a “El que con lobos anda…”

  1. Avatar de radiantc1da497ac9
    radiantc1da497ac9

    Muy acertada, me gusta. Cómo siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de María Q.✨️

      Muchas gracias ☺️. Gracias por leerme siempre ❤️

      Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de dayana2013

    Que dato tan interesante, el de las 5 personas😲.

    Me gusto, me ilustró tu nueva entrega👍🏼👏🏼🙋🏻‍♀️

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de María Q.✨️

      Gracias ☺️. Gracias por leerme
      ❤️❤️

      Me gusta

Deja un comentario